06
July
2014

Medio Ambiente insta a intensificar la defensa del agua, el aire y los bosques del país con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático en los ecosistemas

cuidar

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  instó este  domingo a la población dominicana intensificar la defensa y preservación  del agua, el aire y  los bosques  del país a los fines de garantizar la  sobrevivencia de todos  los ecosistemas nacionales ante las amenazas del cambio climático .

 
En ese sentido, el titular de la Cartera Ambiental,  doctor Bautista Rojas Gómez, señaló que los  constantes fuegos forestales, los inadecuados vertidos de desechos sólidos  a los ríos y  playas  y la emanación descontrolada de gases al aire libre  se convierten en prácticas dañinas que amenazan la  calidad y la salud de la gente y la de  estos tres recursos naturales .
 
Indicó que se hace necesario que los diferentes sectores nacionales y la sociedad en su conjunto  hagan conciencia sobre la necesidad de adoptar las recomendaciones de las autoridades ambientales   con la finalidad de continuar  disminuyendo   los índices de contaminación, deforestación, sequía  y el calor que aún padece el país.
 
Citó entre los  elementos que generan un deterioro creciente del medio ambiente y los recursos   naturales, la contaminación del agua,  la tala de árboles,   la propagación sistemática del humo, hollín, óxido de azufre y de nitrógeno, bióxido de carbono,  diversos compuestos orgánicos y el calor, entre otros. 
“ Los dominicanos y dominicanas tenemos que lograr altos niveles de conciencia que nos permitan entender en este siglo XXI la importancia de conservar un aire limpio, una agua sana y un bosque  verde dispuesto para el  deleite de todos” agregó Rojas Gómez . 
 
Exhortó a la colectividad dominicana continuar acompañando a las autoridades ambientales  en el desarrollo, socialización  y aplicación de su política de educación y prevención  intensiva  que desarrolla con el propósito de construir  una gestión ambiental  en sintonía con los parámetros internacionales que norman ese tema.
 
Explicó que este llamado de las autoridades ambientales obedece  al supremo interés de mantener el equilibrio ecológico tan indispensable para garantizar   el desarrollo sostenible  a las generaciones presentes y futuras.
 
Manifestó que hay que abandonar  de manera radical las malas prácticas ambientales que de manera sistemática se vienen realizando  en diferentes provincias y regiones del país en detrimento del medio ambiente y los recursos naturales.

Tags: